lunes, 7 de enero de 2008

Encuentro de los jóvenes de la CTA en Puerto Madryn

Ya para finalizar un año cargado de actividades la juventud de la CTA de Puerto Madryn dio el puntapié inicial en lo que será una serie de encuentros en toda la provincia para dar lugar al primer plenario provincial.
El encuentro fue abierto por la compañera Secretaria General de la regional Puerto Madryn Mirta Di Paul, quien en unas cortas pero efusivas palabras expreso que “la juventud se ha ganado el espacio dentro de la CTA a base de lucha y militancia diaria, fueron un ejemplo por estar en todos los conflictos, no solo acompañando, sino siendo protagonistas”, también enfatizo: “hoy les abrimos los brazos, no solo por su importancia estratégica dentro de la central, sino también porque los sentimos nuestros hermanos”.Acontinuación tomo la palabra el Secretario de Juventud de Chubut Gastón Medina, manifestando que “estos primeros pasos que esta dando la juventud en Chubut son gigantes, porque estamos logrando construir CTA en cada barrio, en cada escuela, en cada lugar de trabajo. Granito a granito estamos construyendo la correlación de fuerzas necesaria para vincular nuestras demandas con la capacidad de imponerlas.” Con esto comenzó el debate sobre el rumbo de la Juventud en Chubut y como lograr crecer en organización y convocatoria para alcanzar una juventud movilizada.
Varios compañeros se expresaron acerca de la necesidad de garantizarse una orgánica propia a fin de descentralizar las tareas a realizar y que, teniendo en cuenta el principio de democracia en el que se fundo la central, era necesario crear espacios de trabajo acordes a distintas áreas. Tales fueron: Política y Gremial, Administrativa y organización y cultura, comunicación y difusión.
Así mismo, también se discutieron distintas líneas de trabajo, haciendo especial hincapié en la necesidad de profundizar aun mas el desarrollo en el territorio sumando actividades desde lo cultural a la murga y apoyo escolar que ya se venían realizando. En este sentido se planteo la posibilidad de comenzar con talleres literarios, de teatro y pintura.
También se decidió continuar y ahondar mas en las escuelas secundarias a fin de que los alumnos conformen centros de estudiantes para así democratizar los espacios de la educación y romper con esto de que la democracia solo sea un punto mas del programa de Educación Cívica, para pasar a su ejercicio cotidiano desde temprana edad.
Posteriormente, los jóvenes se pronunciaron acerca de la necesidad estratégica de dar un paso más en la lucha por conseguir un presupuesto participativo para Puerto Madryn, pues, como ellos mismos lo expresaron, hace a la discusión de que tipo de Estado queremos. De esta manera se decidió en dar a conocer el proyecto de presupuesto participativo elaborado por la juventud a través de volanteadas y campaña de afiches.
Paritaria social juvenil.
Especial hincapié hicieron los jóvenes al hablar de la Paritaria social juvenil. La coordinadora de la Juventud de Madryn Pamela Goyeneche expreso que “la CTA supo tener sus máximas expresiones en tiempos de resistencia, hoy debemos hablar de una ofensiva, pero esta ofensiva no puede desarrollarse sin el acompañamiento y el accionar conjunto de las organizaciones hermanas que componen y forman parte del campo popular”. Todos estuvieron de acuerdo en que la juventud debe aliarse con las organizaciones hermanas para, no solo darle fuerza a los reclamos propios, sino también para hacer de la CTA los reclamos de los demás que en definitiva son los de todos los jóvenes. De esta manera los jóvenes madrynense manifestaron que existe una necesidad imperante de llevar a cabo la paritaria, como expresión ofensiva de la juventud.
Con esto se dio el cierre, comprometiéndose la totalidad de los jóvenes madrynenses, a empujar la construcción de una Juventud de CTA del Chubut fuerte y movilizada junto a los jóvenes de las demás regionales.

No hay comentarios: